Solidaridad Ilegal

el

A la luz de lo planteado en el borrador de la Reforma de la Ley de Extranjería que prepara el Gobierno de España, la Solidaridad, la hospitalidad, o la acogida a personas sin papeles va a ser un delito.

En concreto, el art. 53 c) del Anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería sanciona como falta muy grave con la multa de 501 a 30.000 euros “a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto”.

A la tendencia criminalizadora de la inmigración ilegal (considerar a la persona que quiere sobrevivir desplazándose por el planeta como un peligroso delincuente), se une ahora la de aplicar un marco sancionador a las personas que de manera solidaria ejercen el deber de la hospitalidad, colocando su comportamiento altruista como forma proscrita de”promoción de la permanencia ilegal en España”. Ello pone en automática situación de ilicitud a miles de personas que acompañan, hospedan en sus casas y apoyan a personas sin papeles (promoviendo su formación, por ejemplo) De este modo, ONGs, Fundaciones, Colectivos, Congregaciones religiosas y ciudadanos en general, que vienen ejerciendo el deber de acogida y la solidaridad para con las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, verían perseguida su actuación.

Más aún: la reforma pretende ampararse en el silencio cómplice de los ciudadanos ante estos atropellos contra la dignidad humana y los derechos fundamentales.


Con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente al abuso y las mafias, se incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario. Esta reforma legal tiene una enorme trascendencia ético-política: crea una norma que convierte en ilegal un principio-valor tan estructuralmente necesario en un Estado como es la solidaridad

Desde Madrid ha comenzado una recogida de adhesiones al Manifiesto «Salvemos la hospitalidad»; una iniciativa que junto a otras ha de conseguir alertar sobre esta idea tan cínica y perversa, que podría provocar incluso la persecución y la denuncia entre los propios colectivos y/o ciudadanos, a las ONGs, etc…

Pueden enviarse adhesiones aquí:

Julian C. Rios Martin jrios@der.upcomillas.es

Sin duda se trata de una vuelta de tuerca más a la persecución a las personas inmigradas, para además de impedirles adquirir derechos básicos, penalizar a quienes les acogen y/o apoyan.

Muy mala noticia elijo yo  para empezar la semana que culminará con los actos del próximo Pasacalles de la Visibilidad el sábado 21 de marzo de 2.009 en Zaragoza con motivo del Día Internacional contra el Racismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s